CINCOMARZADA 2017

Zaragoza disfruta de un día de fiesta local cada 5 de Marzo, la Cincomarzada. 
Se celebra con una jornada al aire libre en un parque, donde acuden las peñas, partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de la ciudad, para preparar calderetas, ranchos... En definitiva, un día en el que reunirse con los seres queridos al aire libre en una ciudad como es Zaragoza, que ofrece múltiples actividades para que nadie se quede sin disfrutar.

¿Dónde? El lugar elegido para este fin de semana de celebración es el Parque Tío Jorge. Numerosas son las actividades propuestas. Desde actividades destinadas a los más pequeños de la casa (cuentacuentos, talleres, conciertos musicales...) hasta batukadas, conciertos de jazz o country. 

Todo ello se dividirá en varios espacios destinados cada uno a diferentes actividades o distintos públicos.
Pero, todos os preguntaréis, ¿qué ocurrió dicho cinco de marzo? Esta historia se remonta al año 1838, cuando los zaragozanos evitaron la invasión de la ciudad por parte de las tropas carlistas, dirigidas por el general Cabañero. El ejército, que fue ocupando distintas plazas y calles de Zaragoza fue rotundamente contestado y expulsado, gracias al levantamiento generalizado de los zaragozanos.

Por ello, cuando finalizó la guerra en 1840, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos con salidas al campo. Ramón Sainz de Varanda (alcalde de Zaragoza entre 1979 y 1986), recuperó finalmente la festividad en 1981.

En la actualidad, actúan en Zaragoza diversos colectivos y asociaciones que también "protegen" la ciudad y luchan por que esta sea un lugar del que sentirse orgulloso y en la que convivamos todos en libertad y con los derechos que nos merecemos. Por ello, esta Cincomarzada participan también activamente los Barrios de Zaragoza y numerosos colectivos bajo el lema "BARRIOS VIVOS, MUJERES VIVAS". Un grito de guerra, una clamor para denunciar el terrible azote de la violencia machista en nuestra sociedad.
Por ello, esta Cincomarzada se convierte no únicamente en una celebración, sino también en una reivindicación. Reivindicación por la paz, por la solidaridad, por los derechos humanos.

En definitiva, la Cincomarzada reúne a gente que quiere convivir en paz, que se preocupan las unas por las otras y que buscan la igualdad y justicia en nuestra sociedad.

 ¡Viva Zaragoza y su gente! ¡Viva la Cincomarzada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ocio sin barreras

Ocio sin barreras